El desafío de integrarse al paradigma del triple impacto

-¿Qué representa la obtención del sello CAME Sustentable para Santista?

-En nuestra permanente búsqueda de mejora continua, reconocemos la obtención de resultados en cuanto al alcance de objetivos y metas. Nuestro compromiso con la sustentabilidad requiere los mismos tratamientos en cuanto a gestión, sumando involucramiento de diferentes áreas (MKT; I+D; Producto) con el objetivo claro. Esta obtención marca un nuevo hito en nuestros logros, representa el primer triunfo de una serie de certificaciones de sustentabilidad que hemos ya proyectado y del que ya estamos orgullosos de poder mostrar nuestro interés en hacer un mundo mejor. Santista busca ser pionero y este es un nuevo logro desde ese ámbito, la primera empresa en el rubro textil en lograrlo.

-¿Cómo fueron incorporando la sustentabilidad en el modelo de negocios textil?

-Partiendo de la investigación de mercado, la investigación de procesos, de productos certificados como sostenibles y el posterior trabajo de desarrollo de aquellas alternativas viables desde laboratorio hasta escala industrial. Evaluando impactos y llevando el lema de que todos los desarrollos y lanzamientos deben ser sustentables, logramos esto desde fibras, acabados y tecnología que incorporamos en nuestro continuo plan de inversión para que la sustentabilidad de la empresa sea llevada a cabo desde todos los ejes.

 

El desafío de integrarse al paradigma del triple impacto

-¿Cómo es la respuesta de sus stakeholders (clientes, comunidad, inversores, entre otros) ante su compromiso con el cuidado ambiental y la promoción social?

-Para que la comunidad tome conciencia de lo que representa ser una empresa con productos sustentables, de poder ser parte de una región con una fábrica con procesos sustentables, hace falta evidenciar la cuestión no solo desde la comunicación sino también, y sí y solo sí, con acciones concretas y físicas visibles. Esta misma gestión y este mismo compromiso son los que compartimos día a día desde nuestros trabajos a nuestros accionistas, quienes de esta manera refuerzan, sin especular, las inversiones necesarias para continuar este camino. El mercado espera continuamente que innovemos sobre este ámbito y conoce nuestro compromiso constante.

-¿Qué les diría a las pymes que desean ser parte de esta comunidad de empresas sustentables?

-Que hay que tomar el desafío de implementar el programa y certificarlo para integrarse a las cadenas de valor de las empresas que ya están alineadas con los objetivos del desarrollo sustentable. Es decir, trabajar dentro del paradigma del triple impacto y poner foco en la mejora continua y en la transparencia medioambiental. This is Headway!

 

El desafío de integrarse al paradigma del triple impacto

La primera del rubro

Santista Argentina, productora de tejidos líder en América Latina, alcanzó el nivel más alto del sello de CAME Sustentable y se convirtió en la primera empresa del rubro en certificar bajo esta herramienta, única en su tipo en la región. A través de una auditoria de tercera parte, la compañía verificó los protocolos específicos de su actividad, así como también requisitos relativos a sistemas de gestión sustentable, ambientales, sociales, de calidad y mejora continua. El proceso certificado fue la fabricación de sus tejidos de ciento por ciento de algodón y de mezcla de algodón con fibras sintéticas, destinados a los mercados «Jeanswear» y «Workwear» (indumentaria profesional).