Un análisis de los nuevos requerimientos de los mercados y cómo lograr que las pymes puedan adaptarse a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores.
Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella Consultor Senior del sello CAME Sustentable
- ¿Cómo imagina el comportamiento de los mercados a futuro, con un consumidor que demanda productos con compromiso social y ambiental?
-En los últimos años, hubo varios cambios estructurales muy importantes que impactaron en los sistemas productivos y alimentarios mundiales. Desde los 60, pasamos de 3.000 a 7.500 millones de personas y de producir 620 a 800 kilos per cápita de alimentos. Además, los productos que crecieron fueron los de mayor densidad nutricional. Todo a causa de los centenares de millones de pobres rurales que pasaron a ser clases medias urbanas. A la vez, crece la conciencia del deterioro ambiental que las industrias y ciudades generan y aparece una creciente demanda de que los productos que consumamos provengan de sistemas amigables con el ambiente y las comunidades donde se asientan. En muchos mercados, las certificaciones y la trazabilidad de Triple Impacto generan mayores ingresos a los productores.
- ¿El sello CAME Sustentable acompaña a las pymes a responder a estas necesidades?
-La CAME viene trabajando en ofrecer a las pymes un instrumento para satisfacer estas necesidades a bajo costo. En acuerdo con instituciones académicas, profesionales y de certificación, ha generado un sello que cubre esos requerimientos. Se busca generar una herramienta para las pymes de todo el país que necesiten contar con acompañamiento para el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agropecuarias/Buenas Prácticas de Manufactura (BPA/ BPM), mejorar y modernizar sus procesos para alcanzar nuevos mercados, innovar para adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores, atraer a los jóvenes, reducir el desarraigo en las zonas de producción, incorporar principios de cuidado ambiental y responsabilidad social en la gestión de la empresa.
- ¿Se trabaja en distintos niveles?
-Sí, según el punto de partida que la empresa tenga. El Nivel I consiste en la implementación de las BPA/BPM correspondientes a su sector. El Nivel II, para pymes que cumplen las BPA/ BPM y otros requisitos de mayor exigencia en aspectos ambientales, sociales y de calidad en los procesos. El Nivel III, para pymes que cumplen las BPA/BPM los requisitos de nivel inicial y otros de máxima exigencia, como análisis de riesgos, cálculo de indicadores ambientales y comunicación de los resultados a las partes interesadas.
- ¿Alinearse bajo el paradigma del Triple Impacto se ha convertido en un diferencial para las empresas y sus clientes?
-El paradigma del Triple Impacto -económico, ambiental y social- es el formato que permitirá un futuro sustentable a las empresas. Alinearse y demostrarlo con sellos es crucial. La CAME, con el suyo, genera las condiciones para aumentar la competitividad de quienes lo tengan.
- ¿Este tipo de certificaciones abre las puertas a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales?
-Sin dudas. Estas certificaciones, que acreditan los protocolos elaborados por el equipo técnico de la CAME, reúnen los requisitos que los mercados internacionales plantean, cubriendo tanto las demandas de los consumidores más exigentes como bloqueando eventuales medidas paraarancelarias que traben el comercio.
- ¿Qué le diría a una empresa que desea certificar CAME Sustentable?
-Que inicie el proceso de certificación que propone este sello. El sistema es serio y amigable para las pymes, con un acompañamiento que no va a encontrar en otros sistemas. Además, ordenar toda la información y avanzar en los procesos que se requieren ya de por sí genera ganancias inmediatas.