Álvaro Ugartemendia, gerente general de CDS, comparte la experiencia de su empresa, una de las primeras en certificar el sello de Triple Impacto CAME Sustentable.
- ¿Cómo conocieron el sello CAME Sustentable y por qué decidieron certificar bajo estándares de Triple Impacto?
-Lo conocimos a través de los medios e instituciones. Decidimos iniciar el camino de la certificación bajo la línea de del Triple Impacto porque está ligada a la misión y la visión de la empresa. Se trata de lograr un desarrollo sostenible mediante una mejora continua que satisfaga las necesidades de toda la red con la que interactúa la pyme. La certificación muestra el camino. Es un compromiso asumido y abierto, que no permite volver atrás, porque pondría en riesgo la satisfacción de toda la red y, por ende, la continuidad de la empresa.
- ¿En qué medida cree que este sello colabora en el posicionamiento de las pymes en mercados cada vez más exigentes?
-Como pyme, tenemos que estar atentos y evolucionar al lado de nuestros clientes. El sello de Triple Impacto es lo que los nuevos consumidores van a valorizar y hasta exigir antes de comprar un producto. Lo más valioso no es hablar de precio o cantidad sino de calidad, servicio. Eso es lo que permite a una pyme desarrrollarse de manera sostenible.
- ¿Cómo fue el proceso de certificación?
-Nos permitió ordenar, corregir, validar. Estábamos trabajando en cada una de la líneas descriptas ya en nuestro primer Reporte de Desarrollo Sustentable, lo hacíamos de forma independiente. El proceso de certificación nos permitió poder agruparlas y darle un orden, para visualizar con mayor nitidez los planes de acción a futuros, utilizando de manera más eficiente los criterios.
QUESO SALUDABLE
Capilla del Señor SA (Lácteos CDS) es una empresa familiar de capitales ciento por ciento argentinos, fundada en 2006 y especializada en industrializar y comercializar productos lácteos. Fruto de la articulación público-privada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron el primer queso argentino (un port salud light) enriquecido con fitoesteroles y fortificado con vitamina E, que ayudan a reducir el colesterol.
- ¿En qué consistió el acompañamiento de la CAME durante el proceso de certificación?
-Una mirada externa, sin prejuicios y con conocimientos, hacen que el equipo pueda apropiarse de esos saberes y ponerlos en acción. Es una certificación distinta, que busca ordenar el accionar y el crecimiento de la empresa, cuidando que el impacto que genera la organización en toda la red sea de manera equitativa, balanceada.
- ¿Qué le diría a las pymes que desean certificar CAME Sustentable?
-Que cuanto antes lo hagan, mejor. Es un verdadero salto cualitativo que genera confianza para lograr una gestión con un crecimiento equilibrado para todos, manteniendo las esperanzas intactas y fortalecidas de que en el futuro vamos a estar mejor que hoy.
Cancillería El sello CAME Sustentable fue presentado al embajador Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien mantuvo una fructífera reunión con una comitiva de la entidad.